Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  X

ESPARZA GAZÓLAZ SAGÜES LARRAYA OTAZU UBANI

CIZUR MENOR

gen_cizu.jpg (18038 bytes)

Cizur Menor. Seguimos el Camino de Santiago NA-6000 que, atravesando Pamplona, pasa por el Campus Universitario de la Universidad Privada de Navarra. A los pocos minutos nos sale al encuentro, en lo alto de una colina, Cizur Menor.

En esta Población tenemos dos visitas.

La primera, según subimos a la izquierda, es la Iglesia de San Miguel Arcángel, que en su día ( hacia 1200) perteneció  a un Monasterio y Hospital de Peregrinos de la Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, más conocida como Soberana Orden de Malta. 

En 1135 Lope Enecones y su esposa Sancha Aznárez hicieron donación a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén de "...una eclesia qui vocitant Santi Michaelis in villa qui vocitant Scišur Minor..." incluía todas sus pertenencias y heredades. Al año siguiente, el rey García Remírez, también le donaba un collazo con todas sus casas, tierras y viñas. En 1185 , Ochoa, hijo de Aznar de Cizur, dona todas sus pertenencias en Larraga, e igualmente, a lo largo del s. XIII y posteriores constan múltiples donaciones.

por_cizu.jpg (20922 bytes)

Es una construcción tardo-románica compuesta de un ábside semicircular cubierto de bóveda de cuarto deven_cizu.jpg (67723 bytes) esfera, poligonal a exterior y con tres ventanas, que como las otras tres de la nave, son abocinadas con arco de medio punto sobre columnas con capiteles decorados con vegetales, muy esquematizados. A continuación sigue la Nave de cuatro cuerpos con bóveda de cañón apuntada, sostenida por fajones, en la que hay una capilla en el lado de la epístola, y en el hastial un gran rosetón polilobulado

abs_cizu.jpg (63166 bytes)La entrada la hemos efectuado por una portada al sur, con tres arquivoltas de medio punto baquetonadas y guardalluvias, descansando en columnas con capiteles torr_cizu.jpg (23116 bytes)muy deteriorados, en los que se aprecia decoración vegetal.

Al norte, lado del Evangelio, tenemos otra puerta que debió ser la salida al claustro, hoy desaparecido, y  adosada a los pies, una torre militar, fortificada con almenas y aspilleras, con arcos apuntados en la base y en la parte superior.

A la derecha, subiendo un poco más por la carretera que va a Cizur Mayor, está la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio.

En el s. XI, el rey Sancho III el Mayor, restituyó todos los bienes, entre los que se encontraba la iglesia de Cišur a la catedral de Pamplona. En 1142 el abbat de Cišur don Laurez firmó como testigo de una donación a la mencionada catedral. A finales del s. XII, el cabildo a causa de una división de rentas con el obispo obtuvo la cesión de éstas de la iglesia de Cišur Minor.

port_semete.jpg (22903 bytes)

Nos encontramos ante una representación típica de románico rural del s. XII, a la que accedemos por una portada apuntada con tres arquivoltas sobre columnas con capiteles adornados con vegetales y bolas, que enmarcan en el tímpano un crismón. 

Tiene una nave compuesta de cuatro tramos, con bóveda de cañón sobre fajones que descansan en columnas con capiteles de decoración vegetal con una amplia imposta que recorre todo el perímetro interior del edificio y dossemet_cizu.jpg (21190 bytes) capillas laterales a modo deint_semete.jpg (15184 bytes) crucero a

adidas en fechas posteriores en el previo al ábside. éste está cubierto con bóveda de horno. Todas las bóvedas están enlucidas.

Hay dos ventanas de medio punto y un óculo muy sencillo en el hastial donde se levanta la torre prismática de poca altura con vanos al sur y al oeste donde se alojan las campanas.

torr_semete.jpg (55345 bytes)

RECORRIDO  X

ESPARZA GAZÓLAZ SAGÜES LARRAYA OTAZU UBANI
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS


Volver a la página 
del CAMINO   

                       

                     

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017