ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



BEUNZA

Beunza. Volvemos a  la N-121-A y seguimos dirección a Francia. Al llegar a Ostiz tomamos el cruce a la izquierda con la NA-111 hasta Latasa y kilómetro y medio más adelante, nuevamente a la izquierda, cogemos la NA-4110 hasta el cruce a la derecha con la NA-4118 hasta Erice. Pasamos esta localidad a un kilómetro escaso una carretera a la derecha en tres kilómetros nos lleva al altozano donde se encuentra Beunza.

-0-

Antiguo señorío de Realengo. Se sabe que a finales del s. XII los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén tenían bienes en la localidad.


En esta hermosa localidad veremos la Iglesia de la Asunción, es s tardorrománica de (c 1200).

Se accede a su interior por una portada  protegida y semi tapada por un pórtico que sustenta una vivienda, se encuentra en lado sur, es de arco de medio punto abocinada con cuatro arquivoltas y guardalluvias de medio punto apoyadas en pilastras con imposta biselada.

Es de  nave de cuatro tramos cubierta de bóveda de crucería simple sobre medias columnillas y ábside semicircular con bóveda de horno. Su interior se encuentra enlucido y en el caso de la cabecera y su bóveda pintadas con dudoso buen gusto.

Al exterior, en el mencionado ábside, se evidencia un recrecimiento a partir de los contrafuertes que lo dividen en tres paños, enmarcando ventana axial apuntada con dos arquivoltas.  En el lado sur tiene un gran vano abocinado de medio punto por el que entra la luz y que se corresponde con otro al norte cegado.

A los pies se encuentra la torre de dos cuerpos.







  
RECORRIDO VIII
ARRE
EUSA
MONASTERIO DE VELATE

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018