ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  IV

Roncesvalles Ozcáriz

BEORTEGUI

gen_beorte.jpg (48250 bytes)

Beortegui. Seguimos por la NA-2330 y un poco más adelante, a unos 4 Kms.,  tomando un cruce a la izquierda, NA-2328 subimos una prolongada cuesta de aproximadamente 3 Kms.,  y al final vemos dominante la población de Beortegui.   

Sabemos por donación a la catedral de Pamplona en 1109 que fue un señorío nobiliario, puesto que Ortí Ortiz de Loza, entregó sus palacios nuevos, con un hórreo y toda la hacienda que poseía en la localidad. En 1366 había 5 fuegos, todos ellos de hidalgos.

La iglesia de la Asunción también románica del s. XIII, se accede al interior por una sencilla portada de medio punto protegida por un tejadillo.

En el interior podemos ver una nave de tres tramos cubierta de bóveda de cañón sobre fajones que abs_beorte.jpg (66108 bytes)hast_beorte.jpg (66091 bytes)descansan en ménsulas prismáticas, con una imposta biselada que recorre todo el perímetro de la iglesia. El ábside semicircular, poco profundo, tiene una hornacina con una Virgen gótica y está cubierto de bóveda de horno.

En el lateral del Evangelio se abre una capilla con cubierta de bóveda de horno.

abslat_beorte.jpg (56052 bytes)

Tiene dos vanos en el lado de la Epístola, alargados y estrechos como saeteras.

Una esbelta torre a los pies y unos potentes contrafuertes a lo largo de la nave y en la mitad del ábside configuran el exterior. 

RECORRIDO  IV

Roncesvalles Ozcáriz
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017