ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO  VII

PAMPLONA ZOLINA LABIANO IMARCOAIN

BADOSTÁIN y ARDANAZ DE EGÜÉS 

BADOSTÁIN

gen_bado.jpg (22254 bytes)

Badostáin. Seguimos por la misma carretera haciendo el recorrido en forma de U, hasta llegar a Sarriguren donde tomamos  a la izquierda la autovía de circunvalación de Pamplona hasta  el cruce, a la derecha, que nos lleva a Badostáin.

Señorío de realengo donde hubo un monasterio en 1041 propiedad del presbítero García, dedicado a la Virgen María, quien lo donó a la abadía de San Millán de la Cogolla. Durante los siglos XI y XII el Monasterio de Leyre recibió de esta localidad varias propiedades en donaciones, al igual que a finales del s.XII. En 1366 ténía veintinueve fuegos, ocho de hidalgos y veintiuno de labradores.

port_bados.jpg (26432 bytes)

A las afueras del pueblo se encuentra la ermita de Santa María (a. 1215)con una hermosa portada de tres capit_bado.jpg (76842 bytes) arquivoltas que descansan sobre airosas columnas con capiteles de hojarascas, aves e historiados prácticamente perdidos. En el tímpano quedan restos de un Crismón. 

 Tanto el ábside semicircular, con tres ventanas de arco de medio punto sobre columnas con capiteles de decoración vegetal y la nave, de cuatro tramos, tienen las cubiertas de fecha posterior vanos_bado.jpg (58371 bytes)efectuadas en la restauración, aquella con bóveda  de cuarto de esfera, y ésta  con bóveda cañón apuntado sobre fajones dobles que descansan en pilares también dobles. Hay una ventana más en el tramo de la Epístola, anterior al ábside de las mismas características.

 Al exterior sillares bien escuadrado y  rotundos contrafuertes. A los pies espadaña.

La iglesia parroquial, dedicada a San Miguel, se encuentra dentro del núcleo urbano.

Podemos apreciar que ha sufrido numerosas reformas y alteraciones a lo largo de los años, aunque lo que queda original podemos datarlo como tardorrománico.

Su portada, localizada al lado norte, está encajada entre dos contrafuertes. Se compone de tres arquivoltas lisas, protegidas por un guardalluvias con decoración geométrica. éste y la arquivolta contigua, descansan en una imposta que, en el lado izquierdo está decorado con flores tetrapétalas encerradas en decoración geométrica y en el derecho en un deteriorado animal que pudiera ser un dragón. Las arquivoltas descansan en pilastras sin decoración.

En el interior podemos ver tres tramos con arcos fajones sobre ménsulas, muy apuntados,  al igual que la bóveda. Tiene cabecera recta.

Encontramos un pila baustimal debajo del coro, cuya base está enterrada, la taza es gallonada.
 

ARDANAZ DE EGÜÉS 

Para llegar a Ardanaz de Egüés debemos seguir hasta el final la calle que nos ha llevado a la ermita de Santa María , allí encontraremos la carretera NA-2310 que tomaremos, dirigiéndonos hacia la derecha. A escasos 2 Kms. encontramos un cruce hacia la izquierda que nos indica Ardanaz, la subida a la localidad es importante.

Es dificultoso encontrar referencias históricas de esta localidad por tener la misma denominación que la localidad de Izagandoa. Sabemos que fue señorío de realengo y con una alta proporción entre sus pobladores de hijosdalgo, exentos de pagos de impuestos. En el s. XIV contaba con un sólo fuego. Actualmente están censado 70 habitantes.

En lo alto de la población vemos la iglesia parroquial de San Vicente. Construida a primeros del S. XIII y modificada con ampliaciones en siglos posteriores.

Accedemos al templo por una portada resaltada en el muro sur de tradición románica. Tiene dos arquivoltas apuntadas protegidas por un guardalluvias, que acogen un tímpano cuya colocación parece ha sido forzada bajo un arco de medio punto irregular. Lo sostienen unos curiosos modillones ovoides y se representa en él un crismón de talla no habitual, muy plana con todos los brazos floronados. En vez del alfa y la omega, tiene a la izquierda una cruz enmarcada por un círculo y una "A" mayúscula a la derecha.

Las mencionadas arquivoltas descansan sobre capiteles que dan paso a columnas con podio y basa lisas. El primero a la derecha del espectador representa a dos hombres luchando a la izquierda y a la derecha un centauro disparando a lo que parece, muy deteriorada, arpía. El segundo unas sencillas hojas lisas sumarias rematadas en bolas.

Seguimos por el primero a nuestra derecha donde vemos dos basiliscos afrontados entre ramas y hojas. El segundo, bastante deteriorado, nos muestra dos hombres también entre una maraña de ramas y hojas, de las que parecen que intentan salir.

En el edificio poco queda de su construcción original, en la cabecera recta vemos un vano en forma de saetera y en el muro sur canes lisos.

En el interior aún se pueden apreciar las ménsulas sobre las que descansaban los arcos fajones originales y una imposta que recorre toda la nave. Hoy la bóveda aunque la vemos de medio punto es de reconstrución tardía.

En el lado norte y pegado al hastial hay una capilla pequeña donde se guarda la pila bautismal gallonada al parecer de época medieval.

Igualmente en una capilla en el lado norte más próxima al ábside se guarda una Virgen con el Niño sentado en su regazo al estilo románico, es decir la Madre como sedes sapientiae y el Hijo como Dios hecho hombre.

   

RECORRIDO  VII

PAMPLONA ZOLINA LABIANO IMARCOAIN
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001.2.015