ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 





AZCONA

Volvemos a la NA-700 y la cruzamos, en frente hay otra carretera que se dirige a Azcona a un kilómetro escaso, en el trayecto veremos una ermita a la derecha en mitad del campo a la que se llega por una pista de tierra, es Santa Catalina. Esta ermita pertenece a Arizaleta y a Azcona.

-0-

Santa Catalina fue la iglesia del desaparecido poblado de Ciriza. En 1193 ya aparecen noticias de Rodrigo de Azcona en relación con el monasterio de Ireache. Debían tener propiedad de una cantera que pasó a manos del monasterio de Irache junto a otras propiedades en 1285. En 1350 todos los vecinos era hidalgos.

Tenemos una edificación levantada a finales del s. XII, en la que se aprecian ya las influencias del Cister. Consta de una nave de tres tramos con bóveda de cañón apuntado sobre fajones que descansan en ménsulas sencillas y ábside semicircular con bóveda de horno.  El arco triunfal, doble, descarga sobre pilares con medias columnas adosadas que presentan capiteles historiados -Cristo entre leones con alas y centauro disparando su arco a un caballero que protege a una dama-,el cimacio de estos capiteles continúa por todo el perímetro de la iglesia.

Al exterior espadaña a los pies y portada en el lado de la Epístola de doble arco apuntado sin decoración. El ábside está dividido por dos columnas adosadas con capiteles de decoración figurativa, que enmarcan la única ventana por la que recibe luz el templo. Ésta es de medio punto sobre columnillas con capiteles decorados con  monstruos y arpías.

Lo más llamativo es la hermosísima decoración de los canecillos y capiteles que, muy bien conservados, sustentan la cornisa, y que va, desde todo tipo de animales, león, carnero, oveja, toro, dromedario, perro y aves, hasta una hermosa representación de una mujer con un niño en brazos o puede que sea la Virgen con el Niño, un hombre con una bola en la que se lee SANSO/GARCIA (seguramente el nombre del posible comitente), una cabeza de mujer y otra de hombre, etc.

En los capiteles de las columnas vemos caballeros enfrentados con una dama en medio, en el de la izquierda y también enfrentados dos leones, en el de la derecha.


 







 
RECORRIDO XII
CIRAUQUI Y ANIZ
GARÍSOAIN
EGUIARTE Y LÁCAR
SAN MARTÍN DE MONTALBÁN
UGAR
LEZÁUN
MONASTERIO DE IRANZU
LORCA

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018