ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 



ARRE

Salimos de Pamplona por la N-121-A, dirección a Francia por Velate. Debemos de cruzar las poblaciones de Burlada y Villava para encontrar a la salida de esta última la ermita de la Trinidad de Arre.

-0-

No existe documentación anterior a 1218, en la que se nos dice que era señorío de realengo y que fue transferido por Sancho VII el Fuerte a los caballeros Juan y Gil de Vidaure. Pasó luego a depender de la colegiata de Roncesvalles. En el inventario de 1350 tenía quince fuegos.


Ermita Santísima Trinidad.- Muy reformada, pero conserva restos de época tardo-románica (c.1200).

A la vista está la cabecera dividida en cinco lienzos por potentes contrafuertes que enmarcan vanos de buen tamaño, de medio punto simples, uno en axial -cegado- y otro en el lado de la Epístola. Este último junto a otro en el hastial son los únicos que dejan pasar luz dentro de la iglesia.

En la actualidad se encuentra casi oculta entre el edificio que sirve de albergue para los peregrinos y el pórtico cerrado que sustenta una vivienda y que acoge la portada de acceso.

La nave es de tres tramos con cubierta de cañón sobre fajones y ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, todo ello enlucido y con profusa decoración a base de arquillos.

La portada en el lado de la Epístola es de medio punto, abocinada con tres arquivoltas y guardalluvias sobre pilastras, con una fina imposta biselada. Carece de tímpano y como he comentado más arriba está dentro de un gran pórtico que sustenta una vivienda.




 
RECORRIDO VIII
EUSA
BEUNZA
MONASTERIO DE VELATE

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018