ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

ARDANAZ Y TURRILLAS


ARDANAZ

Ardanaz lo encontramos si seguimos por la carretera NA-2400 unos tres kilómetros.


-0-

Esta población ya aparece a finales del s. XI por la donación de propiedades al monasterio de Leyre. Igualmente en el año 1124 D. Jimena López de Ardanaz en agradecimiento por los cuidados prestados por un monje de Leyre dona a este monasterio el desaparecido monasterio de San Salvador de Ardanaz. A pesar de seguir ligados a Leyre, la colegiata de Roncesvalles adquirió tierras y heredades durante los años 1195 y 1286. Desde 1124 Leyre nombraba los párrocos. También hubo litigios entre la catedral de Pamplona y los monjes de Leyre, que fueron dirimidos en sentencia de 1197.

Aquí veremos la iglesia de San Martín de Tours. Tardo Románica (c. 1200) tiene una gran nave de cinco tramos cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre fajones que reposan sobre ménsulas. -En unas recientes reparaciones de las cubiertas han aparecido en la bóveda pinturas medievales góticas-. El ábside es semicircular con bóveda de horno.

Torre a los pies de dos cuerpos claramente diferenciados, en el segundo se abren grandes vanos de medio punto para las campanas.

Muy modificada en el s. XVI y XVII en el que se le añaden capillas laterales y portada renacentista. En la entrada queda una columna con capitel



TURRILLAS

Más adelante a otros 4 Kms. sin salirnos de la misma carretera, encontramos a la izquierda, en un altozano, TURRILLAS


-0-
 

Aquí está la iglesia de la Asunción. Como todas las del valle es tardo Románica (c. 1200). Vemos nave de tres tramos cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones que reposan sobre ménsulas, tiene una imposta biselada que recorre todo el perímetro de la nave.

El ábside  es semicircular con bóveda de horno, oculto por un retablo. No tiene más vanos que el de la portada y uno en el último tramo de la nave, pues el que había axial en el ábside se cegó.

En siglos posteriores se abre en el lateral del Evangelio una capilla en la que se guarda la pila bautismal gótica y en el opuesto hay una arco de medio punto cegado como si se hubiera querido hacer otra capilla para darle forma de crucero.

En el lado sur se sitúa el acceso mediante portada de arco apuntado, abocinada con dos arquivoltas y guardalluvias sin decoración, que descansan sobre una imposta lisa. En clave de la arquivolta inferior se ve un  Crismón Trinitario.

Potente torre a los pies, consta de dos cuerpos con un vano al este y al lado opuesto en el que se alojan las campanas.



 

  








 
RECORRIDO III
NAJURIETA
ARTAIZ
ZUAZU Y SAN MIGUEL DE IZAGA
INDURAIN
VESOLLA Y GUERGUITIAN

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright A.Ortega 2.001-2.018