ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

El interior de San Miguel de Aralar

S. MIGUEL DE ARALAR La entrada La capilla

Aralar. La planta es de tres naves (la central más ancha que las laterales) y de cuatro tramos, con un ábside central semicircular –exteriormente poligonal irregular- y dos absidiolos poco profundos. En el tercer tramo de la nave central, se localiza la capilla interior.  La parte occidental se cierra con el nártex transversal. plano_smigel.jpg (33919 bytes)

Las ventanas, tres en el ábside central de doble medio punto y una en cada uno de los laterales de arco simple, son muy abocinadas y muy estrechas, por lo que apenas dejan pasar la luz. Sobre ellas corre una imposta taqueada.  

La bóveda está sostenida por pilares cruciformes, dobles en el crucero y simple en el resto, rematados en impostas lisas a modo de capitel,  exceptuando el tercer pilar del lado de la Epístola que es circular y está adosado a la capilla.  Sobre estos pilares voltean los arcos formeros de medio punto, doblados; los contiguos al crucero son simples y sobre ellos descansan sendos arcos de descarga elevando el muro hasta la altura de los arcos fajones, que son dobles, formando cuatro arcos para conseguir mayor potencia debido a que hubo un cimborrio, hoy perdido –el que existe es de reciente construcción-.

  La cubierta es típica románica, consistente en cuarto de esfera en el ábside central y bóveda de horno sobre los laterales. El primer tramo de la nave principal está cubierto de bóveda de medio cañón rebajado sobre arcos fajones, dobles como hemos dicho. El resto de la nave principal y las laterales están cubiertas de bóveda de cañón sobre fajones sencillos.


S. MIGUEL DE ARALAR La entrada La capilla
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017