Volver a la página 
del CAMINO   


ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos  

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

RECORRIDO   II

OLITE SAN MARTíN DE UNX y UJUÉ LERGA, ABAIZ y GALLIPIENZO SANGÜESA

AIBAR y LEACHE
 

A Aibar llegamos desde Gallipienzo  volviendo a la NA-132, tras recorrer 7 km. desde el cruce.

Esta villa tuvo gran importancia como tenencia del reino desde el s. XI, por ser zona de frontera aparece en las crónicas del s. IX, cuando los Banu Qasi arrasaron la villa junto a  su castillo. Posteriormente cuando la frontera con los musulmanes descendió, siguió siendo de gran importancia fronteriza con Aragón, cambiando varias veces de manos, hasta que Sancho VII el Fuerte la recuperó definitivamente para el reino de Navarra. En al año 1146, Pedro, abad de Aibar, cambia unas propiedades, dedicando los beneficios del trueque para la obra de la iglesia de San Pedro.

AIBAR iglesia de SAN PEDRO
 

En esta hermosa población medieval tenemos dos visitas obligadas, la primera en la parte alta del pueblo, la Iglesia de San Pedro, construida hacia 1140. 

Fue una obra de importancia, debido a  que se edificaron tres naves, de las que sólo se conservan tres tramos; la nave central es el doble de ancha que las laterales.  Tiene pilares cruciformes con medias columnas adosadas. La central está cubierta de bóveda de cañón, y de cuarto de cañón las dos laterales. Los capiteles, con cimacios ajedrezados y con diversos motivos vegetales, presentan variados temas: vegetales, decoración animal, figuras humanas junto  aves y cuadrúpedos afrontados; una sirena de doble cola  en el capitel del lado del Evangelio y monos en tres de las caras en el capitel al lado de la Epístola.  

cap3_spaibar.jpg (61896 bytes) cap1_spaibar.jpg (71199 bytes) cap2_spaibar.jpg (68732 bytes) cap4_spaibar.jpg (62313 bytes)

plano_spedro.jpg (69158 bytes)

port_spaibar.jpg (111805 bytes)Esto es lo único que subsiste de la construcción  románica, junto a una portada situada en el lado del Evangelio, de arco de medio punto ligeramente abocinada con dos arquivoltas lisas,  que presenta una decoración de pomas en el intradós y un guardalluvias ajedrezado, descansando sobre pilastras con imposta también ajedrezada.  

  

AIBAR iglesia de SANTA MARÍA
 

En la parte baja del pueblo, a pie de carretera, tenemos la Iglesia de Santa María de la segunda mitad del siglo XII.  

La Iglesia de Santa María, es de una sencillez y simpleza absolutas, nada destaca en ella, si no son sus ajustadas proporciones.

 Se accede a su interior por una  portada a los pies en el lado de la Epístola, es de arco de port_stmaibar.jpg (56998 bytes) medio punto abocinada con cuatro arquivoltas simples sobre pilastras con una imposta biselada. Tiene un tímpano liso.

 Tiene una sola planta de cuatro tramos y ábside semicircular, con  un contrafuerte axial y tres laterales, modillones lisos para sustentar el tejaroz y espadaña sobre el hastial. Dos vanos en los laterales del ábside y otro a los pies, todos ellos de medioint_stmaibar.jpg (43907 bytes) hast_stmaibar.jpg (48810 bytes)punto abocinados con gran derrame.

   En el interior  la nave está cubierta de bóveda de cañón apuntado sobre dobles arcos fajones que descansan en pilastras y columnas adosadas con capiteles decorados con motivos vegetales. El ábside tiene bóveda de horno.

cap1_stmaibar.jpg (53883 bytes) cap_stmaibar.jpg (57587 bytes)

   


LEACHE, La Asunción y San Martín

Cuatro Kms. antes de llegar a  Aibar se encuentra esta villa.

En los documentos de 1035 aparece el rey Sancho III el Mayor quien donaba las rentas de esta villa a su hijo natural Ramiro, nacido de Dª.Sancha de Aybar. En 1189 los freires Hospitalarios de la Orden de San Juan, debían tener posesiones en la villa, pues se documentaba la existencia de Dª. Maior una Comendatrix in Liach. El Rey Sancho VII el Fuerte, en el año 1195, la donó con todas las pertenecias y derechos  a la Orden de San Juan de Jerusalen. La encomienda sanjuanista de Aibar permaneció integrada en la de Sangüesa hasta el s. XIII, cuando formó junto a la de Iracheta, circunscripción propia, compartiendo los Comendadores.


Volver a la página 
del CAMINO   

ext_leache.jpg (56256 bytes)

int_leache.jpg (42009 bytes)La iglesia de La Asunción de Nuestra Señora, que es la que visitamos, data de principios del s. XIII. Posteriormente sufrió modificaciones y ampliaciones, pero conserva de su men1_leache.jpg (49426 bytes)construcción inicial los muros correspondientes a los cuatro tramos de la nave y el ábside dividido en cinco lienzos por contrafuertes. Se puede observar donde finalizan éstos el añadido para el recrecido de la bóveda que podemos ver en la actualidad, de crucería simple con nervios descansando en ménsulas.  

tor_leache.jpg (60459 bytes)De su origen también conserva la parte baja de la torre, que tiene anexionados dos cilindros por donde discurren las escaleras interiores y presenta cuatro vanos de medio punto, cegados el del norte y el del este.

En el lado sur vemos una hermosa portada románica de medio punto abocinada, con tres arquivoltas baquetonadas sobre columnillas que tienen unos pequeños capiteles historiados con una imposta en la que se reproducen serpientes.

cap2_leache.jpg (66341 bytes)

port_leache.jpg (38921 bytes)

cap1_leache.jpg (64892 bytes)

 Por último, destacamos el tímpano con un hermoso Crismón Trinitario y lleno de simbolismo.

timp_leache.jpg (62472 bytes)

En lo más alto de esta localidad quedan los restos de la que fue iglesia de San Martín, repartidos en el interior de la parroquial de la Asunción visitada y otros lugares podemos ver algunos de los capiteles y canecillos. El que fue tímpano de su portada, después de haber pasado por ejercer de fuente, ahora lo podemos contemplar a la izquierda de la portada de la parroquia citada. Es de destacar la preciosista labra del mismo, que centrando un Crismón trinitario lo rodea de diferentes grabados geométricos de tetrafolios dentro de círculos concéntricos, además de estrellas y flores dentro de círculos, todos ellos colocados simétricamente.

Como podemos ver en las fotografías, del edificio, el hastial con su ventana se ha conservado como pared del frontón y la base perimetral del mismo está delimitada por una o dos hiladas de sillares bien escuadrados. Podemos ver que el arco fajón que daba paso al ábside estaba soportado por fuertes pilares con semicolumnas de grandes basas adosadas. Lo capiteles que remataban las semicolumnas, apoyados sobre otra basa o en una porción de columna, pueden ser los que en la iglesia de la Asunción hacen de base para el altar y, una vez vaciado el interior, de pila aguabenditera. Otro capitel historiado y un canecillo se pueden ver en un almacén donde se conservan además otros piezas.

Recientemente se han encontrado los dos absidiolos (uno a cada lado del ábside principal) que debió haber originalmente.

RECORRIDO  II

OLITE SAN MARTÍN DE UNX y UJUÉ LERGA, ABAIZ y GALLIPIENZO SANGÜESA
MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

Copyright © A. Ortega 2.001-2.017