ARTE ROMÁNICO EN NAVARRA, recorridos

 

AGUILAR DE CODÉS

Seguimos por la misma carretera NA-7200 cuatro kilómetros más y a la derecha en un ribazo encontramos la ermita de San Bartolomé

-0-

La villa de Aguilar de Codés fue bastante posterior a la construcción de la iglesia de San Bartolomé que encontramos al sudeste de la población, ahora descontextualizada, sin edificios en su entorno. Tampoco hay documentos que nos aclaren algo al respecto de su edificación. Se ha dicho que pudo pertenecer al monasterio de San Jorge de Azuelo, pero a excepción de su proximidad, nada lo justifica.

Esta pequeña, pero hermosa ermita fue levantada bajo la advocación de San Bartolomé. Es románica tardía (segunda mitad s. XII) con una cubierta de crucería gótica producto de los comienzos del s. XIII.

El sillar con una inscripción medieval que vemos en el exterior, en el ábside, fue encontrado en el entorno y colocado cuando se restauró el edificio. ERA M CC XX III / (HI)C REQ(U)IESCIT ARNALD(US) Q(U)I FUIT / (PRES)BITER (ET) ARCHID(IA)C(O)N(US) EX P(RO)VI(N)CIE EN / (G)OLISM(EN)CIS ADDUCTUS DIE K(A)TEDRA S(AN)C(T)I / (PETRI) ET SEPULT(US) IUXTA EV(AN)GIL(IU)M - (Era de 1223 (año 1185) Aquí descansa Arnaldo, que fue presbítero y archidiácono de la provinicia de Angulema, muerto el día de la Cátedra de San Pedro y enterrado junto al Evangelio). Tiene sentido al pasar una vía secundaria del Camino de Santiago por aquí (en Aguilar de Codés hubo un hospital de peregrinos) y un Arnaldo Ponchat figura en documentos de 1173 como sacrista, engolismensis ecclesie canonicis.

Es de planta de dos tramos más el ábside semicircular con cubierta de media naranja con nervios radiales. En el interior nada más destaca, pues los vanos que la iluminan son de medio punto abocinados lisos y en el exterior tampoco hay decoración a excepción de la de la portada que se comenta a continuación, pues los vanos del ábside también son lisos, hay en el segundo tramo sur dos pequeñas ventanas más, ciegas y una pequeña puerta también ciega todas de medio punto muy sencillas, sobre ellas una airosa espadaña de dos vanos de medio punto.

El interés de esta visita radica en su portada, en el tramo de los pies del lado de la Epístola. Es de medio punto con una arquivolta de arista y una moldura cóncava sobre ella. Descansan sobre un cimacio liso que da paso a columnas y pilastras. Las primeras terminan en unos hermosísimos capiteles de aves, finamente trabajados con aves y vegetales. El tímpano presenta un Cordero Eucarístico con libro entre las patas delanteras, sobre un Crismón Trinitario sostenido por ángeles. En el libro pone "Agnus Dei" y en la rosca del Crismón el siguiente texto del Apocalipsis (5,12): "Dignus est Agnus qui occisus est, accipere virtutem, et divinitatem, et sapientiam, et fortitudinem, et honorem, et gloriam, et benedictionem"  Digno es el Cordero, que ha sido degollado, de recibir poder, la riqueza, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la bendición.

En el dintel se indica el Salmo V, vers.8: "Introibo in domum tuam, Dómine, adorabo ad templum sanctum tuum, in timore tuo" Entro en tu morada y me posterno ante tu santo templo en tu temor, �oh Señor!. Se apoya sobre dos ménsulas, la izquierda dos leones comiéndose una cabra y la derecha con dos cabezas de cabra.














RECORRIDO XVII
TORRES DEL RÍO
MONASTERIO DE AZUELO
MUES
UBAGO

MENÚ DESPLEGABLE
RECORRIDOS
DICCIONARIO
ENLACES
LIBRO DE VISITAS

 

ARRIBA SIGUIENTE
   

ander@romanicoennavarra.info

 

Copyright © A.Ortega 2.001-2.018